jueves, 10 de julio de 2014

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ROMA


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Hola Mi nombre es Alcira Forero Pachón soy estudiante del Primer semestre de Licenciatura en pedagogía infantil. Estudio en la Corporación  Universitaria Iberoamericana


Y ella es...............mi Compañera Naty.
Hola a todos yo soy Natividad Carreño, también soy estudiante de la Corporación Universitaria Iberoamericana, y con mi compañera les queremos presentar en este blog una parte de lo que fue y ha sido la EDUCACIÓN  EN ROMA desde sus antepasados, espero les sirva de mucha ayuda.  







EDUCACIÓN ROMANA

El sistema educativo romano transmitió al " Mundo Occidental", el estudio del latín,  el gusto por la literatura clásica, los conceptos de administración y organización de un gobierno, el derecho romano, entre otros aportes de esta cultura.


Los métodos de educación en los que se basaba la educación romana eran el Trivium que comprendían los estudios de Retórica, Gramática y Dialéctica. Y el Quadrivium que comprendían los estudios de Astronomía, Música, Aritmética y Geometría.


En esta etapa surgen las figuras de maestro-alumno. El principal pedagogo romano de la época fue Quintiliano.

Etapas de la Educación en Roma

1. Época primitiva: Se transmite la educación en el hogar. Los padres son los encargados de la formación moral  de los hijos y a  través de los diferentes oficios domésticos: labores en el hogar, crianza de animales, cultivo de la tierra, etc.


2. Roma Republicana: Es la época de esplendor del imperio. Se caracteriza por tener una gran influencia de la cultura griega. Debido a la formación de una nueva clase social que ostenta el poder político, se exige una educación superior. El espíritu de la nueva educación busca el ideal de la perfección humana.

Este ideal se enfoca en la formación del Político y del Orador basándose en una cultura político-jurídica. Además, el político o el orador debían  estar versados en Retórica y Filosofía.

Tipos de escuelas: La Educación Elemental o Ludimagister, la Educación Media o Gramaticus y la Educación Superior o retores.

3. Pedagogía Romana 
En esta etapa, la educación romana se caracteriza por  adoptar  la educación helenística al espíritu romano y a los medios de la expresión latina. La pedagogía romana tuvo un sentido pragmático y fue más retórica que filosófica. Entre los educadores más destacados de la época se encuentran: Séneca, Quintiliano y Cicerón.

4. Educación Greco-Romana
Para los griegos y los romanos de la época Clásica, la escuela tenía como ideal la formación armoniosa dotada de una educación intelectual,  corporal y artística. Está educación que buscaba el equilibrio entre el saber, el arte, el físico y la espiritualidad era sólo digna de la clase privilegiada. Fue una educación elitista.


 ÉPOCA ANTIGUA (hasta el siglo II a. C.).

En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Desde la más tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.





 Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.
A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los convites, al foro, etc.
             
Por su parte, la niña -puella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas. El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general podía decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y legumbres.
  
A PARTIR DEL SIGLO II a. C.

A partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romanas. Maestros y rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad.
La implantación del sistema educativo griego no se hace esperar. De este modo, la Roma rústica se va a convertir en portadora y transmisora del caudal humanístico griego. A partir de ahora gran número de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos invaden las calles de Roma, y los romanos aceptan sus enseñanzas (aunque no sin algunas reticencias).Esquemáticamente, la organización del sistema educativo es, pues, la siguiente: 

      ENSEÑANZA PRIMARIA 

 La enseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator.

El niño acudía a la escuela muy temprana, acompañada del paedagogus, generalmente griega. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y  un  día festivo cada nueve días -nundinae- . El curso comenzaba el mes de marzo, y había vacaciones estivales (desde julio hasta los idus -el 15- de octubre).
            Las escuelas eran locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas.
En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta.



ENSEÑANZA SECUNDARIA.

La enseñanza secundaria, impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos. A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología, métrica, física, etc.


ENSEÑANZA SUPERIOR.

Finalizada la enseñanza del grammaticus, el joven que decide dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasa a la escuela del profesor de retórica (rhetor), generalmente griego.

Aquí les dejo un vídeo  que les puede servir de mucha ayuda.....................

 
Después de una serie de ejercicios preparatorios, el alumno se ejercitaba en la declamación, en la que se distinguían dos géneros:
 1. Suasoriae, discursos sobre temas históricos. Eran monólogos en los que personajes famosos de la historia valoran el pro y el contra antes de tomar una decisión.
2. Controversiae, discusiones entre dos escolares que defendían puntos de vista contrarios sobre temas judiciales muy variados.



Para terminar les dejo un video donde esta resumido lo que fue la Educación en roma




BIBLIOGRAFIA 



1 comentario:

  1. https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-nueva-jersey/ La enseñanza secundaria, impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos.

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