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Y ella es...............mi Compañera Naty.
Hola a todos yo soy Natividad Carreño, también soy estudiante de la Corporación Universitaria Iberoamericana, y con mi compañera les queremos presentar en este blog una parte de lo que fue y ha sido la EDUCACIÓN EN ROMA desde sus antepasados, espero les sirva de mucha ayuda.
EDUCACIÓN ROMANA
El
sistema educativo romano transmitió al " Mundo Occidental", el
estudio del latín, el gusto por la literatura clásica, los conceptos de
administración y organización de un gobierno, el derecho romano, entre otros
aportes de esta cultura.
Los
métodos de educación en los que se basaba la educación romana eran el Trivium
que comprendían los estudios de Retórica, Gramática y Dialéctica. Y el
Quadrivium que comprendían los estudios de Astronomía, Música, Aritmética y
Geometría.
En
esta etapa surgen las figuras de maestro-alumno. El principal pedagogo romano
de la época fue Quintiliano.
Etapas de la Educación en Roma
1.
Época primitiva: Se transmite la educación en el hogar. Los padres son
los encargados de la formación moral de los hijos y a través de los diferentes oficios domésticos:
labores en el hogar, crianza de animales, cultivo de la tierra, etc.
2. Roma
Republicana: Es la época de esplendor del
imperio. Se caracteriza por tener una gran influencia de la cultura griega.
Debido a la formación de una nueva clase social que ostenta el poder político,
se exige una educación superior. El espíritu de la nueva educación busca el ideal
de la perfección humana.
Este
ideal se enfoca en la formación del Político y del Orador basándose en una
cultura político-jurídica. Además, el político o el orador debían estar
versados en Retórica y Filosofía.
Tipos
de escuelas: La Educación Elemental o Ludimagister, la Educación Media o
Gramaticus y la Educación Superior o retores.
3. Pedagogía
Romana
En
esta etapa, la educación romana se caracteriza por adoptar la
educación helenística al espíritu romano y a los medios de la expresión
latina. La
pedagogía romana tuvo un sentido pragmático y fue más retórica que filosófica. Entre
los educadores más destacados de la época se encuentran: Séneca, Quintiliano y
Cicerón.
4.
Educación Greco-Romana
Para
los griegos y los romanos de la época Clásica, la escuela tenía como ideal la
formación armoniosa dotada de una educación intelectual, corporal y
artística. Está educación que buscaba el equilibrio entre el saber, el arte, el
físico y la espiritualidad era sólo digna de la clase privilegiada. Fue una educación
elitista.
ÉPOCA ANTIGUA (hasta el siglo II a. C.).
En
esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se
limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación
de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de
los antepasados (mos maiorum). Desde la más tierna infancia se
les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica
unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la
cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de todo,
con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.
Hasta
los siete años era la madre la encargada de la educación de
los hijos. La madre es la maestra en casa.
Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al
hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso
su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.
A
partir de los siete años era el padre quien tomaba la
responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a
leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía
los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento
de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los
convites, al foro, etc.
Por
su parte, la niña -puella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su
madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas. El
definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en
el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano
residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general podía
decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les
cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y legumbres.
A PARTIR DEL SIGLO II a. C.
A
partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura
griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural
griega marcará la cultura y la educación romanas. Maestros y rétores llegan
como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus
dueños e incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad.
La implantación del sistema educativo griego no se hace esperar. De este
modo, la Roma rústica se va a convertir en portadora y transmisora del caudal
humanístico griego. A partir de ahora gran número de pedagogos, gramáticos,
retóricos y filósofos invaden las calles de Roma, y los romanos aceptan sus
enseñanzas (aunque no sin algunas reticencias). Esquemáticamente, la organización del sistema
educativo es, pues, la siguiente:
ENSEÑANZA PRIMARIA
La
enseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los
once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores
particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator.
El niño acudía a la escuela muy temprana, acompañada del paedagogus, generalmente griega. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y un día festivo cada nueve días -nundinae- . El curso comenzaba el mes de marzo, y había vacaciones estivales (desde julio hasta los idus -el 15- de octubre).
El niño acudía a la escuela muy temprana, acompañada del paedagogus, generalmente griega. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y un día festivo cada nueve días -nundinae- . El curso comenzaba el mes de marzo, y había vacaciones estivales (desde julio hasta los idus -el 15- de octubre).
Las escuelas eran
locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los
alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas.
En la escuela primaria se aprendía a leer,
escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad
cualquier falta.
ENSEÑANZA SECUNDARIA.
La enseñanza secundaria, impartida por el grammaticus,
acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o
diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de
autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos.
A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología,
métrica, física, etc.
ENSEÑANZA SUPERIOR.
Finalizada la enseñanza del grammaticus,
el joven que decide dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasa a la
escuela del profesor de retórica (rhetor), generalmente griego.
Aquí les dejo un vídeo que les puede servir de mucha ayuda.....................
Aquí les dejo un vídeo que les puede servir de mucha ayuda.....................
1. Suasoriae, discursos sobre temas históricos.
Eran monólogos en los que personajes famosos de la historia valoran el pro y el
contra antes de tomar una decisión.
2. Controversiae, discusiones entre dos
escolares que defendían puntos de vista contrarios sobre temas judiciales muy
variados.
Para terminar les dejo un video donde esta resumido lo que fue la Educación en roma
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-nueva-jersey/ La enseñanza secundaria, impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos.
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